Los 5 canales más populares para comunicarse con sus clientes

comunicacion clientes

Años atrás antes del Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, si quería o necesitaba hablar con un cliente, usted debía tomar el teléfono o enviarle una carta o un fax. Hoy en día, hay muchas maneras de comunicarse con los clientes. Sin embargo, no todos los canales son apropiados para cada situación o cliente, de hecho, elegir mal la estrategia de comunicación podría terminar alejando clientes valiosos.

Para ayudarle a tener más claros estos canales y sus usos, hemos organizado un listado de los más comunes y cómo se usa cada uno de ellos.

  1. E-mail:  El correo electrónico le permite comunicarse de una manera que respete el tiempo y la atención del cliente, ya que ambos son recursos escasos. Por consiguiente es importante enviar mensajes cortos, con el contenido más importante en la primera frase y una línea de asunto clara; algunas personas nunca leen más allá de la primera línea de cualquier correo electrónico.
  2. Newsletter. Es una manera de mantener a nuestros clientes informados sobre novedades y ampliar su conocimiento sobre sus áreas de interés, convirtiéndonos en un referente en nuestro sector.
  3. Teléfono. Cuando tenemos que trabajar con un cliente en detalle y necesitamos gestionar los matices de la conversación, una llamada telefónica sigue siendo el mejor canal de comunicación. Con una llamada telefónica tenemos la oportunidad de demostrar que nos preocupamos por la solución de un problema de cliente de forma rápida, además de pedir disculpas por cualquier malentendido.
  4. Wooloop: Nos permite interactuar y/o comunicarle telefónicamente a nuestros clientes de forma rápida y masiva, novedades, lanzamientos o recordarle próximos eventos, mostrándole nuestro interés de mantenernos en comunicación continúa y de su participación. Adicionalmente, no necesitamos personal adicional o incurrimos en un gasto de tiempo adicional para este fin. Es un canal de comunicación inmediato.
  5. Social media (mensajes de LinkedIn, Facebook y Twitter): Uno de los aspectos positivos de mantenerse en contacto con los clientes a través de las redes sociales, es que usted está conociendo consumidores en los que ya está invirtiendo su tiempo. Usar las redes regularmente para compartir actualizaciones, contenido y tips con clientes,  le permite establecerse a sí mismo como un experto creíble en su propio campo.
  6. Whatsapp (mensajes de texto): es una forma muy personalizada de estar en contacto con sus clientes de tal manera que puedan contactarlo rápidamente en caso de algo urgente, mostrándole a los clientes un real interés en sus negocios.

¿Cómo elegir la estrategia de comunicación del cliente que sea adecuada para sus clientes?

La mejor manera para que las empresas se mantengan en contacto con los clientes es consultar con ellos los mejores medios de comunicación, hay que darles la oportunidad de decir cómo llegar a ellos y nunca asumir que un solo método de comunicación es el que funciona.

Adicionalmente, dependiendo el mensaje puntual que es necesario comunicar, debe escoger el que a su empresa le represente menor costo tanto de personal, tiempo y dinero y que a la vez sea efectivo en contactar al cliente e informarle respetando sus ocupaciones y tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *