6 Medios para conocer a tus clientes y poder fidelizarlos

Antes de desarrollar una estrategia de fidelización debemos conocer a quién va dirigida esta acción, de tal manera que este ajustada a cada tipo de persona acorde a sus gustos, gasto medio, frecuencia de compra y otras variables importantes para nuestro negocio.

Para lograr conocer a nuestros clientes o al menos empezar a hacer un acercamiento al nicho real que consume nuestros productos y/o servicios, podemos utilizar los siguientes medios:

1. Por medio de nuestro personal de venta: nuestros vendedores están en continua comunicación con nuestros clientes y en muchos casos han establecido un vínculo con el cliente habitual, por lo tanto fácilmente puedes conseguir información valiosa sobre sus gustos y preferencias y hacer preguntas para poder mejorar nuestros servicios o dar un trato especial.

2. Quejas de nuestros clientes: saber de que se quejan y dar resolución a sus problemas, es impresindible para la fidelización y mejorar el proceso de ventas, servicio o producto. Darle valor a estas quejas en muy importante, ya que varios clientes pueden tener el mismo problema y simplemente en vez de quejarse dejan de comprarnos o inician una cadena de mala referencia entre sus conocidos.

3. Redes sociales: quiénes son nuestros seguidores, qué les gusta, qué otras páginas siguen, qué comentan. Tener una recopilación estadística de esta información nos permite hacer de nuestro producto o servicio mucho más cercano a lo que el cliente desea de este.

4. Encuestas: Elaborar encuestas de satisfacción cortas y con opción de respuesta, permite que el cliente las conteste de forma rápida y a gusto, sintiendose satisfecho al saber que su opinión es importante para la empresa y que se desea mejorar el producto o servicio acorde a sus deseos y necesidades. Para este tipo de encuesta, herramientas como Wooloop, son ideales pues permiten realizarlas de forma ágil y económica para la empresa.

5. Google Analytics: A través de esta herramienta puedes analizar quién visita tu página web, desde que lugar y qué tipo de equipo lo hace y cuál es su comportamiento dentro de esta. Logrando definir que tipo de información es más importante para los visitantes o que productos son los más visitados y comprados (tienda virtual) y cual es la tasa de abandono de los procesos de compra y donde se realizan.

6. Mapa de empatía: es una herramienta que nos obliga a “ponernos en el lugar de nuestra clientela” con el objetivo de identificar las características que nos permitirán realizar un mejor ajuste entre nuestros productos o servicios y sus necesidades o intereses. Conociendo las siguientes variables: Qué ve, Qué dice y hace, qué oye, qué piensa y siente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *